La Contribución de los Inmigrantes en la Economía Estadounidense

By: Diego Calderon

Nuestro consumo de productos y servicios domésticos e internacionales tiene una alta contribución de migrantes a los Estados Unidos. Esto es un efecto de la compleja combinación entre la alta demanda de empleos, y la alta demanda de inmigración. En este artículo se explica la relación entre la inmigración, la demanda de empleo en Estados Unidos, algunas situaciones que ponen en riesgo al inmigrante, junto con la necesidad de nuevas regulaciones.

 

Estados Unidos tiene la gran responsabilidad de cubrir seguridad a quienes vivimos dentro de sus fronteras, pero también tiene la responsabilidad de cumplir con la alta demanda de empleo y de inmigrantes. Hay diferentes ramas del gobierno que ayudan a que estas expectativas puedan lograrse, pero en ciertos casos, esto afecta de manera negativa y positiva al inmigrante cuyo mayor deseo es poder un trabajo con una decente remuneración. Siendo así, varios procesos migratorios para cumplir con la alta demanda de trabajo y seguridad dentro del país pone en riesgo la vida del inmigrante y su familia.

 

 Contexto de la demanda de trabajos y la demanda de inmigración

 

Actualmente Estados Unidos tiene un PBI (Prducto Bruto Interno) de 23 billones de dólares al año (23 trillones en inglés). Pero, el PBI estadounidense esta altamente relacionado con la inmigración, lo que hace que Estados Unidos sea un país altamente competitivo económicamente.

 

El incremento de inmigrantes hacia Estados Unidos complementa el auge de la necesidad de empleos del país. Más aún cuando “históricamente, las tasas de empleo de los inmigrantes se recuperan más rápidamente de las recesiones, lo que los convierte en parte integral de una rápida recuperación a medida que sus ingresos impulsan el gasto y un mayor crecimiento.”1

 

Según una investigación de FWD, conjuntamente con la Universidad de George Mason, se espera que el PBI estadounidense del 2050 incremente un 1.300 a 2.500 dólares per cápita dependiendo lo favorable que serían los procesos migratorios a favor del inmigrante. En cambio, si el gobierno estadounidense recortar el número de nuevos inmigrantes al país a la mitad, esto reduciría el PBI estadounidense en un 1.400 dólares per cápita, y si el gobierno no dejara entrar inmigrantes, esto se reduciría a un 3.500 dólares per cápita.2

 

En los siguientes gráficos se puede explicar estos conceptos.

 

Figure 1

Figure 2

La constante creciente de ingresos para el gobierno se debe a que los inmigrantes desarrollan trabajos fundamentales para la economía nacional, por ejemplo: agricultura y procesamiento de alimentos, mantenimiento de propiedades, salud, entre otras categorías.

 

Según MPI (El instituto de Políticas de Inmigración, por sus siglas en inglés) dijo que entre 2014 al 2018 había 2.1 millones de inmigrantes trabajan en el rol esencial de la cadena alimenticia nacional, lo cual representa un 22% de trabajadores de la cadena alimenticia nacional.3

 

Lo que también representa que en cierto estados, la fuerza trabajadora de inmigrantes represente un alto porcentaje en la cadena alimenticia. Por ejemplo, el MPI señaló que el 69% de agricultores del estado de California son inmigrantes, el 70% de procesadores de mariscos en Alaska son inmigrantes, y el 66% de procesadores de carne son inmigrantes.4

 

Figure 3

Además, otro estudio del MPI resaltó que durante la pandemia del COVID-19, no solo resalta que 6 millones de inmigrantes mantenían el frene de las categorías de alimentos y salud, sino también que el 29% de médicos son inmigrantes, y el 38% de ayudantes médicos son inmigrantes.5

 

Consecuentemente, los inmigrantes están en otros rubros de la economía estadounidense como se ve a continuación en un cuadro con los resultados del United States Census Bureau.

 

Figure 4

            También, un gran sector de inmigrantes contribuye al país al pagar impuesto como cualquier otro ciudadano más. Según el American Immigration Council, habían entre 44 y 45 millones de inmigrantes en Estados Unidos en el 2019, lo que representaba el 13.6%. Este porcentaje tenía un poder adquisitivo de 1.3 billones de dólares (1.3 trillones de dólares en inglés), con una contribución al departamento de seguro social de más de 492 mil millones de dólares en 2019.6

 

La Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania tuvo un panel de economía el martes 31 de enero del 2017, en el que uno de los panelistas habló con respecto a la correlación entre los inmigrantes indocumentados y los impuestos al IRS. Kent Smetters, profesor de negocios y economía, y políticas públicas de la Universidad de Pensilvania dijo: “Contrariamente a la opinión popular, también pagan impuestos en forma de impuesto sobre las ventas e impuesto sobre la renta (en el caso de los no ciudadanos que tienen un número de seguro social).”

 

Además, Smetters remarcó que: “La inmigración en general impulsa la innovación, señalando que aproximadamente el 24 por ciento de todas las empresas tecnológicas en los EE. UU. lanzadas en las últimas dos décadas fueron fundadas por inmigrantes.”7

 

La contribución económica de los inmigrantes contribuye a un porcentaje esencial para la economía estadounidense, pero la falta de regulaciones en ciertas leyes migratorias hacen que el balance entre la alta demanda de empleos y la alta demanda de inmigración no sea una contribución efectiva para la economía de los Estados Unidos.

 

Crisis migratoria

 

Actualmente, diferentes factores internos y externos han llevado a que Estados Unidos conlleve una alta demanda de inmigrantes de diferentes regiones que buscan un estilo de vida más humano a cambio de una contribución económica a favor de Estados Unidos.

 

En el año 1996, Bill Clinton firmó una ley llamada IIRAIRA: Ilegal Immigration Reform And Immigrant Responsibility Act (La ley de la reforma de inmigración ilegal y responsabilidad del inmigrante), la cual aún sigue vigente y es una de las mayores causantes de inmigración ilegal a Estados Unidos.

 

Previo contexto al 1996, los inmigrantes tenían más flexibilidad de poder ingresar y volver a sus países de orígenes. En otras palabras, los inmigrantes tenían mucho más facilidad para poder ingresar para trabajar en los Estados Unidos por temporadas, contribuir en su economía personal y en la economía estadounidense. Por ende, los inmigrantes no tenían una gran necesidad para quedarse en Estados Unidos como ahora. En 1994, 64% de la población estadounidense señaló que los inmigrantes eran una carga para el país porque se aprovechaban de los beneficios del gobierno como la salud, trabajos, entre otros. Quienes presionaron al gobierno para que la inmigración decreciera en el país.

 

IIRAIRA incrementó el índice de deportación por crímenes tan grandes como tráfico ilícito de drogas y asesinato, como tan pequeños como hurtos y falta de comparecencia ante un tribunal. Además esta ley creó lo que hoy se conoce como los castigos de 3 años y 10 años. A grandes rasgos, quien ha permanecido como indocumentado por más de 6 meses para poder obtener documentos a través de un proceso legal (como por ejemplo a través de un familiar) debe esperar fuera del país por 3 años; y quien ha permanecido 1 año o más, debe esperar fuera del país por 10 años. Pero, también cabe resaltar que existen ciertos procesos para perdonar ciertos castigos.

 

Este proceso puso en peligro la economía de muchos inmigrantes que deseaban trabajar en los Estados Unidos por un mejor futuro, para volver a sus países de orígenes para tener estabilidad económica para sus familias. Es por esta ley que muchos inmigrantes toman la decisión de quedarse como indocumentados para no separarse de sus familias y empleos.

 

Figure 5

 

A pesar de la contribución de los inmigrantes—documentados e indocumentados—aún existen ciertas restricciones que convierten al inmigrante como alguien muy vulnerable económicamente. Además de contribuir con impuestos, ganar un salario a veces no tan competitivo, el inmigrante (dependiendo su estado legal) tiene responsabilidades legales, mas no tiene ciertos derechos que un ciudadano sí.

 

Por ejemplo, ciudadanos, residentes y personas con un estado migratorio legal pueden obtener cobertura médica del gobierno.8 Otro ejemplo, un estudiante internacional debe trabajar menos de 20 horas a la semana durante los semestres inscritos, además de reportar sus ganacias al IRS.9

 

Para que algunos inmigrantes deseen venir a los Estados Unidos a contribuir con la economía en otro sector que no sea agricultura debe consequir una visa de las diferentes categorías de visado que existen, de las cuales muchas de ellas son temporales. Una de las más comunes es la visa H-2B (Trabajadores Temporales No-Agrícolas). El congreso 66.000 visas de H-2B al año, solamente de cierta cantidad de países. Esta visa debe tener un sponsor (el empleador), y debe pasar por un proceso de visado muy tedioso en la embajada.10 Esta visa tiene un periodo temporal que puede extenderse hasta 3 años, y luego el inmigrante debe volver a su país para volver a realizar la misma aplicación.

 

El contexto actual ha creado nuevos problemas, pero también oportunidades para poder trabajar en Estados Unidos, pero estas oportunidades no necesariamente estan hechas para responder a la gran demanda de inmigrantes. Otros problemas más específicos es la incertidumbre en ciertos programas migratorios como TPS (Estados de Protección Temporal) y DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

 

Aunque los estudios actuales demuestren que para mejorar la economía se necesite inmigrantes, las leyes no se han reformado desde 1996. En 2019, había una población de más de 44 millones de inmigrantes, de los cuales solo 22 millones de ellos podía votar. A pesar de que la población migrante represente el 13.6%, solo la mitad de ellos pueden votar a favor de leyes migratorias más accesibles.

 

Figure 6

 

Los estadounidenses han incrementado su visión favorable con respecto a los inmigrantes y su relación con la economía nacional a comparación del contexto de la década de los 90’s. Por lo cual, se espera que en el futuro haya más flexibilidad migratoria y mejore la economía estadounidense.

 

Conclusión

Los inmigrantes ayudan a impulsar la actividad económica a través de su apego al mercado laboral, su poder adquisitivo y su espíritu emprendedor detrás de gran parte de nuestras innovaciones. Para fomentar una economía estadounidense más fuerte y más equitativa, las nuevas políticas deben aprovechar las contribuciones esenciales y abordar los desafíos de la fuerza laboral nacida en el extranjero y las empresas propiedad de inmigrantes.11

 

Estados Unidos depende de la fuerza laboral migratoria, pero las reglas migratorias no son favorables para muchos de los inmigrantes (documentados e indocumentados). Se espera un incremento de la economía nacional, y estudios certifican que el aumento del PBI estaría relacionado con el aumento de la fuerza laboral migratoria y de regulaciones más accesibles para inmigrantes.

 

 

 

 

 

 

Notes

 

  1. “After the Great Recession: Foreign Born Gain Jobs; Native Born Lose Jobs.” Pew Research Center, Rakesh Kochhar, C. Soledad Espinoza, Rebeca Hinze-Pifer, 2010. (https://www.pewresearch.org/hispanic/2010/10/29/after-the-great-recession-brforeign-born-gain-jobs-native-born-lose-jobs/)
  2. “How are immigration and GDP growth connected?” FWD.us, Phillip Connor, June 29th, 2021 (https://www.fwd.us/news/immigration-and-gdp-growth/)
  3. “The Essential Role of Immigrants in the U.S. Food Supply Chain,” Migration Policy Institution, April 2020. (https://www.migrationpolicy.org/content/essential-role-immigrants-us-food-supply-chain)
  4. Migration Policy Institution, “Role of Immigrants.”
  5. “Immigrant Workers: Vital to the U.S. COVID-19 Response, Disproportionately Vulnerable,” Migration Policy Institution, Julia Gelatt, March 2020 (https://www.migrationpolicy.org/research/immigrant-workers-us-covid-19-response)
  6. “United States Data,” American Immigration Council (https://data.americanimmigrationcouncil.org/map-the-impact/)
  7. “Wharton Dean and Faculty Predict How the New Administration’s Policies Will Affect the Economy,” The Wharton School, Kent Smetters, January 31, 2017 (https://www.wharton.upenn.edu/story/wharton-dean-and-faculty-predict-how-the-new-administrations-policies-will-affect-the-economy/)
  8. “The Law that broke US Immigration.” Vox, August 9th, 2021 (https://www.youtube.com/watch?v=iKHl__BEsD0)
  9. “Immigration Status and the Marketplace,” Health Care.gov (https://www.healthcare.gov/immigrants/immigration-status/)
  10. “Employment: F-1 Student on Campus,” U.S. Immigration and Customs Enforcement, What are the basic guidelines for on-campus employment? (https://www.ice.gov/sevis/employment)
  11. “H-2B Temporary Non-Agricultural Workers,” U.S. Citizenship and Immigration Services (https://www.uscis.gov/working-in-the-united-states/temporary-workers/h-2b-temporary-non-agricultural-workers)
  12. “Immigrants are Vital to U.S. Economy,” Joint Economic Committee, Don Beyer, April 6th, 2021. (https://www.jec.senate.gov/public/_cache/files/6750b0f0-c851-4fee-9619-295582fd44e8/immigrants-are-vital-to-the-us-economy-final.pdf)

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *